Sistema de avance de la Rectificadora

Las rectificadoras planas cuentan con tres movimientos como se ve en el diagrama. Estos movimientos permiten el desplazamiento de la muela para maquinar las piezas. Cada movimiento requiere de un tipo de sistema de avance distinto de acuerdo al trabajo, la precisión y el grado de automatización que requiere la máquina.

Diagrama de avances de rectificado.

A continuación se enlistan sistemas de avance con los que contamos para cada tipo de movimiento.

1. Sistema de avance longitudinal

El avance longitudinal suele ser un avance continuo a lo largo de la pieza, el cual no requiere de gran precisión o de un sistema de avance muy complejo por lo que usualmente suele ser un sistema hidráulico.

  • Suele ser un movimiento fluido el cual evita la interrupción del desplazamiento obteniendo gran uniformidad
  • Es un sistema económico y sencillo el cual es fácil de reparar y requiere poco mantenimiento
  • Es un sistema automático y no requiere gran interacción del operador

2. Sistema de avance transversal

Para el avance transversal los dos sistemas principales son el Automático y mediante NC Control. Los avances de la rectificadora se relacionan de acuerdo al sistema que utilizan. Por ejemplo una rectificadora automática usa un único control NC para manipular los avances tanto verticales, horizontales como longitudinales a diferencia de una semiautomática en la cual solo el avance longitudinal y transversal es programable y el avance vertical se controla manualmente. A continuación se despliegan las ventajas y usos de cada uno.

NC Control Automático
Sistema de avance transversal NC Control Sistema de avance transversal automático
Utiliza un controlador computarizado con el cual se pueden programar diferentes funciones de la máquina como la velocidad de giro de la muela y los avances sobre la pieza tanto transversales, longitudinales y verticales. Similar al sistema con NC Control, el sistema automático de avance transversal cuenta con un controlador computarizado el cual controla este movimiento. Al ser un control más simple únicamente controla el avance transversal y no otros movimientos como es el caso del NC Control.
Ventajas Ventajas
Permiten el trabajo rápido de la máquina Permiten el trabajo rápido y semiautomático de la máquina
Alta precisión de los avances Alta precisión de los avances
Flexibilidad de control para varios movimientos Flexibilidad de control para varios movimientos
Control automático sin la necesidad de interferencia del operador Control automático con baja interferencia del operador (sólo interviene al momento de realizar un movimiento vertical)
Programación de los parámetros de la máquina en un mismo control Facilidad de programación del movimiento de rectificado por pasada
Ideal para: Ideal para:
Operaciones rápidas con alto grado de automatización Operaciones rápidas con grado de automatización más bajo
Máquinas de alta producción Máquinas de operaciones simples y de producción ligera
Trabajo continuo sin interferencias Máquinas de menor tamaño y peso de uso recurrente y costo más reducido

3. Sistema de avance vertical

Como se menciona en el punto anterior, el sistema de avance vertical depende del grado de automatización de la máquina, si ya contaba con un sistema NC Control, el avance vertical utiliza el mismo sistema computarizado, en el caso de ser una máquina semiautomática que cuente con un sistema de avance transversal automático, la máquina puede contar con un sistema manual para el avance vertical, el cual consiste en un sistema mecánico de precisión controlado mediante un volante.

Manual NC Control
Sistema de avance vertical manual
El sistema manual consiste de un sistema mecánico controlado por un volante o electrónico mediante botones, donde el operador puede controlar el avance vertical definiendo de manera manual el avance sobre la pieza. Utiliza un controlador computarizado con el cual se pueden programar diferentes funciones de la máquina como la velocidad de giro de la muela y los avances sobre la pieza tanto transversales, longitudinales y verticales.
Ventajas Ventajas
Son sistemas simples por lo que no requieren de mucho mantenimiento Permiten el trabajo rápido de la máquina
Precisión y control sobre la pieza a mecanizar Alta precisión de los avances
Avances suaves para controlar la precisión y la profundidad del rectificado Flexibilidad de control para varios movimientos
Buenos acabados ligeros mediante el control del cabezal Control automático sin la necesidad de interferencia del operador
Control mecánico y sencillo de operar Programación de los parámetros de la máquina en un mismo control
Ideal para: Ideal para:
Operaciones más lentas de producción ligera Operaciones rápidas con alto grado de automatización
Máquinas de operaciones simples y de producción ligera Máquinas de alta producción
Máquinas de menor tamaño y peso de uso recurrente y costo más reducido Trabajo continuo sin interferencias